Desguace en Valencia – Desguace Alegre, somos tu desguace
8 junio, 2021Recambios coche desguace – recambios elevalunas eléctricos
22 junio, 2021En Desguace Alegre sabemos que el paso de los años acaba afectando a los vehículos, y que es necesario ir sustituyendo algunas piezas desguace coches o componentes con el paso del tiempo.
En uno de nuestros artículos anteriores, ya comentamos que las opciones que tenemos en el mercado, cuando llega esta situación, son dos: o adquirimos piezas originales o apostamos por piezas de desguace coches de segunda mano.
Sin duda esta segunda opción es más económica, sin embargo, no todos los conductores llegan a confiar del todo en estas piezas desguace coches, sobre todo en lo que se refiere a sus derechos como consumidor (fiabilidad, garantía y devolución de estos componentes en caso de defecto).
En Desguace Alegre os podemos decir con rotundidad que ¡¡no hay nada que temer!!: las piezas de desguace o de segunda mano sí disfrutan de garantía tras la compra.
En concreto, y según el Real Decreto 1/2007 sobre la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, vienen regulados los plazos legales marcados para garantía de recambios usados.
La normativa te indica que de forma general (pero esto siempre hay que certificarlo y cotejarlo con el desguace para que luego no haya problemas) para que estos plazos sean efectivos, durante los primeros meses es obligación del desguace demostrar que la avería no existía en el momento de la entrega de la pieza, y en meses posteriores será competencia del conducto o comprador demostrar lo contrario. Lo que está claro es que dentro de la garantía siempre debe estar incluido el precio de la mano de obra y de la nueva pieza adquirida.
Y económicamente no hay discusión, las piezas de desguace coches o recambios de segunda mano, tienen un precio que en ocasiones puede llegar a ser de hasta un 70% inferior al de los recambios originales, pasando además por los pertinentes controles de calidad en el propio desguace (si es centro CAT) por lo que no deberían ocasionar a priori ningún tipo de problemas.
¿Pueden cambiarse o devolverse las piezas de desguace?
Para poder ejercer los derechos como consumidor, es necesario poder adquirir las piezas de desguace de coches en un centro autorizado para el tratamiento de vehículos (denominados CATV).
Ojo, según el Real Decreto 20/2017, sobre el tratamiento de vehículos después de su vida útil, la compraventa de piezas por parte de particulares es totalmente ilegal, ya que de esta forma las autoridades se aseguran que los recambios hayan pasado por el pertinente control de calidad y que no supongan un riesgo para la seguridad vial.
Si quisieras devolver o cambiar una pieza de desguace defectuosa, el proceso se debe iniciar haciendo uso de la garantía, y el desguace debe ofrecerte la posibilidad de devolverte el dinero o bien de sustituir el recambio por otra pieza.
Una cosa importante, para ejercer tu derecho como consumidor y disfrutar de la garantía en las piezas de desguace coches que adquieras, es imprescindible solicitar la factura, o un documento, que acredite la adquisición del recambio, con la fecha y la pieza en cuestión correctamente reflejados en ella.
El no disponer de esta factura o documento, seguramente hará que el desguace no se quiera hacer cargo de los problemas que pueda crear la pieza adquirida.
Y por último, pero no menos importante, comentar que, habitualmente, las piezas conocidas como “de desgaste” (neumáticos, bombillas, discos, pastillas de freno…) no disfrutan de garantía. Igualmente sucede con aquellas piezas que se hayan dañado al ser manipuladas incorrectamente fuera del desguace.
Recambios de segunda mano: ventajas e inconvenientes
Ya hemos indicado anteriormente que al tener que sustituir alguna de las piezas de tu vehículo, por un accidente o por una avería, es cuando a muchos conductores se les plantea la duda de si adquirir los recambios originales de la marca o si utilizar piezas de desguace de segunda mano. Lo mejor para resolver el dilema es hacer una lista de pros y contras.
Lo primero es estar seguro que el desguace al que vas a acudir sea legal y que tiene todas las autorizaciones en regla.
Los recambios de segunda mano normalmente se obtienen de coches que han acabado en un desguace por cualquier motivo, y allí los técnicos se encargan de seleccionar las piezas que consideran que todavía pueden reutilizarse y las venden a talleres y a particulares.
Analicemos punto por punto:
-El precio: las piezas de desguace coches son más económicas que las nuevas que vienen de la marca del fabricante, pero esto no significa que no puedan usarse o sean de peor calidad.
-Seguridad: las piezas de desguace de coches son componentes que han sido previamente revisadas por los técnicos del desguace y comprobada su utilidad y correcto funcionamiento, así que fiables de incorporarlos a tu coche.
-La variedad: las piezas de recambio que se puedan utilizar en tu vehículo serán de diferentes marcas y modelos, por lo que hay una mayor gama donde elegir lo que más convenga a tu vehículo, y siempre asesorado por los técnicos del desguace.
Los contras de utilizar piezas de desguace suelen venir fundamentados por las opiniones de los fabricantes, y de automóviles reclaman que se usen sus recambios originales porque dan garantía de calidad y cumplen sus estándares de seguridad.
El consejo que te podemos dar desde Desguace Alegre es que si al final te toca cambiar alguna pieza de tu vehículo, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu taller de confianza habitual y, si te has quedado con dudas o el precio no te convence, pregunta una segunda opinión.
Desguace Alegre, somos tu desguace si buscas piezas de recambio
Desguace Alegre somos un desguace en Valencia, un centro autorizado para el tratamiento de vehículos fuera de uso (CAT), y reunimos todas las condiciones técnicas, ecológicas y administrativas para garantizar que las acciones de descontaminación de vehículos y recuperación de piezas para recambio se hagan correctamente.
Todas nuestras piezas de desguace coches que tenemos en nuestro almacén han sido previamente revisadas y desmontadas por nuestro equipo técnico, dadas de alta en nuestro sistema de datos y referenciadas, lo que hace que tengan 3 meses de garantía. Si durante el periodo de garantía se produjese cualquier fallo o anomalía en el funcionamiento de la pieza, nos lo debes avisar inmediatamente ya que te ofreceríamos otra igual, y en el caso de no disponer de existencias, te reembolsamos el importe de la misma.